jueves, 25 de noviembre de 2010

Conclusiones sobre la actividad de cambio conceptual


Creo poder afirmar que realmente he realizado una reorganización de lo que sabía por lo que creo que el verdadero cambio conceptual está en la elaboración de este segundo informe.


Está claro que el proceso seguido durante toda esta actividad me ha llevado a un verdadero cambio conceptual en lo que se refiere a la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, si bien quiero destacar que en este segundo informe donde he podido constatar de forma muy practica este cambio

Los materiales de lectura así como la participación en los debates propuestos y por supuesto el manejo de diferentes herramientas tecnológicas han provocado un cambio conceptual en tanto en cuanto lo entendemos como se cita en el modulo 3 (pág. 13) : “el proceso por el cual llegamos a cambios en la manera de entender los conceptos y marcos conceptuales”. Dicho cambio ha sido provocado tanto por procesos de instrucción como por descubrimiento, sin olvidar la necesidad.

Este cambio conceptual tan radical es el que se ha producido en mi caso ya que he tenido que cambiar  todas mis afirmaciones, conceptos y relaciones entre ellos para poder ajustar a los nuevos planteamientos que me han surgido durante el desarrollo de esta actividad, pero más aun en la revisión de mis explicaciones ante la necesidad de repetir el primer informe.

La consulta de aportaciones de mis compañeros, revisar el enfoque de mi trabajo, las orientaciones de mi consultora produjeron de nuevo que mi compromiso conceptual se volviese a romper y me replanteara cambios en la manera de enfocarlo.

Todo esto es lo que me ha llevado a un verdadero aprendizaje significativo no solo por los conocimientos adquiridos sino más bien por la comprensión del proceso para lograrlo, el cual he podido sentir de forma directa y me afianza mucho más en su defensa y aplicación en el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario