jueves, 25 de noviembre de 2010

Cambio conceptual, aprendizaje significativo y mapas conceptuales

A continuacion os dejo como ha ido evolucionando la elaboracion de mis mapas conceptuales alrededor de la relacion entre ciencia, tecnología y sociedad desde el primer que publique alla por octubre. Estos cambiso me sirven para tratar de explicar el proceso de aprendizaje significativo que se ha producido sobre mi mismo ye en el que las herramientas tecnologicas que he usado han sido de gran las canalizadores de este cambio.

Lo primero ver mis mapas
mapa 1
 mapa 2

Lo segundo la refexion del proceso:


Tras el trabajo realizado durante estos meses sobre la relación de ciencia, tecnología y sociedad, tanto en actividades de debate propuestas, como en el estudios de los módulos teóricos y la elaboración de mapas conceptuales, llega el momento de reflexionar que cambios se han producido en relación de donde partía y donde me encuentro.

Lo primero es afirmar que efectivamente se ha producido en mi un cambio conceptual tal y como afirma Chi (1992) y Thagard (1992): “el cambio conceptual es un proceso revolucionario en el cual la manera en que se entienden los conceptos se sustituye por otra comprensión que se espera que sea mejor” .

Esto se debe en gran medida a que cada una de las actividades que hemos realizado  me ha supuesto una reorganización de las estructuras de cómo entendía los conceptos que estaba tratando. Así mis conocimientos previos sobre el terma trabajado no eran del todo incorrectos pero si escasos y pobres.

Actividades como el debate virtual me han servido para poder ver otras opciones y posturas sobre diversos temas, no solo por el intercambio con otros compañeros y compañeras sino también por la obligación de tener que adquirir un rol que para nada, en ese momento era el mío. Esto es quizá los más fructífero de esa actividad puesto que me hizo tratar con argumentaciones que para nada me habría podido imaginar y no solo eso sino que muchas de ellas me han parecido hasta validas, lo que me hizo replantearme con mucho mis posiciones de partida y de algún manera flexibilizar mi compromiso conceptual, lo que creo abrió las puertas a que en las posteriores actividades los conceptos y sus relaciones estuvieran más predispuestos al cambio.

Tras este proceso  comenzó uno nuevo de estudio de nuevos conceptos donde el artículo de Domenech y Tirado (2002) me permitió, y debo decir de una forma agradable, establecer una ampliación de conceptos que enriqueció sin duda alguna mis conocimientos previos.

Así si mi primer mapa conceptual era pobre, el segundo mantenía ciertas conexiones pero ampliaba en riqueza y cantidad los conceptos que tenia sobre el tema. El posterior trabajo con los contenidos del modulo me permitieron “cerrar el círculo” entre las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad y unirlo al concepto de Tecnología Educativa, el cual puedo asegurar que ha dado un giro brutal desde mis planteamientos iniciales.

Quiero destacar, además, que pese a conocer la herramienta utilizada para la elaboración de los mapas conceptuales (cmaps) puedo afirmar que en este sentido también se ha producido un aprendizaje significativo puesto que la propia práctica y la necesidad de profundización para que la herramienta reflejara mi nueva situación, han hecho que tenga necesidad de cambiar mi forma de trabajar con dicho programa. “el cambio conceptual solo sucede si es intencional”

Por último quiero destacar que el hecho que se me hiciera repetir esta actividad, aunque no fuera del todo agradable, me ha obligado a reflexionar en que me equivoque y es aquí donde ha pedido ver la utilidad de los blogs de mis compañeros y compañeras,  ya sean de este curso o del anterior puesto que me han servido sus aportaciones sobre el tema para comprender como estructurar este segundo intento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario